OBSERVATORIO NACIONAL DE PROCESOS DE MEMORIA PASOS DE
MEMORIA y paz
ENTRE
Simunurwa Gunnara Jamioy Izquierdo

A la memoria del Mamu Asael Torres, cimiento espiritual del pueblo Arhuaco.

 

Al principio todo estaba oscuro, solo existía la mar y el pensamiento, fue la gran madre (la mar), la encargada de hilar los distintos pensamientos para formar un hilo que le diera nueve vueltas al mundo y  se formara la vida desde la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar que albergaba todas las leyes de vida, el corazón del planeta; en ella se encuentran las leyes universales, las leyes que cobijan a todos sin importar de dónde o cómo seamos.

 

Los cuatro pueblos guardianes de la Sierra velamos por la armonía y equilibrio de este territorio. Con el tiempo creciente y abrazador los cuatro pueblos nos dividimos nuestras misiones, afrontando realidades diversas.

 

Aquí hablaremos de Simonorwa, lugar que protege el buen manejo del territorio sembrado espiritualmente, guardando las Tumas Sagradas que direccionan al pueblo Arhuaco, y protegen desde la llegada de los Capuchinos.

Para ver más haga clic aquí
FESTIVAL INTERNACIONAL
DE POESÍA DE MEDELLÍN Simón Rendón Chvatal

El Festival internacional de Poesía de Medellín fue fundado en 1991 por Fernando Rendón y un grupo de poetas reunidos en torno a la Revista Prometeo, en el marco del conflicto narco-paramilitar que vivió Medellín. El Festival surgió en respuesta al genocidio cometido contra los miembros de la UP, las masacres, los desaparecidos, y en solidaridad con las víctimas de la exclusión y del conflicto colombiano. "Nació en oposición a la muerte", como afirma su fundador.

 

Por ser un espacio de democratización del pensamiento y la palabra, se convirtió desde entonces un símbolo de resistencia contra la matanza y la miseria que han reinado en muchos barrios de Medellín. Es una cita anual a la que acuden cerca de 50.000 personas para celebrar la vida, la libertad de expresión y de reunión.

Para ver más haga clic aquí

@onalme Todos los derechos reservados