OBSERVATORIO NACIONAL DE PROCESOS DE MEMORIA PASOS DE
MEMORIA y paz
DESPLAZAMIENTOS Gabiela Sánchez Pineda

¿Qué es la historia y de qué manera se construye? ¿Podríamos dar fe de la veracidad y universalidad de la historia política nacional que ha llegado hasta nosotros? ¿Construimos nuestra realidad desde quien domina o desde quien fue dominado?

 

Desde un análisis crítico, el filósofo alemán Walter Benjamin postula que la historia no solo es lo cumplido sino también lo incumplido en ella, lo no acabado, lo ignorado por una lectura progresista del fluir histórico (Gil, 2019). En este sentido, existe la posibilidad de actualizar el pasado desde el presente, tomando posición desde los intersticios que quedaron rezagados en la lucha por dar cuenta de lo acontecido. En Colombia, esta lucha es ganada y reafirmada constantemente por el poder hegemónico, expresándose dicha victoria en la conocida “verdad oficial”.

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VISITANDO LUGARES 
DE MEMORIALIZACIÓN
Rosevy Argoty Páez

Colombia, es un país donde sus territorios, la violencia y las víctimas del conflicto armado son centro de obras artísticas como “El Testigo” y “Fragmentos”. Estas obras se crean como símbolos de esperanza y no repetición de dicho flagelo además se hacen necesarias en cada uno de los lugares en que se vive tanta violencia y violación a los derechos humanos, con el fin de mantener viva las memorias del conflicto armado hasta que sea, precisamente este, el protagonista de las memorias colectivas de un pasado violento en vía de superación, en virtud de las acciones de cumplimiento del Estado conducente para lograr la paz, con la participación activa de las víctimas, las colectividades, los actores involucrados en el conflicto armado y el dialogo permanente en la búsqueda de construir voces y memorias colectivas. De esta manera, el visitante no victimizado recupera con evidencialidad la facticidad parcial de lo acontecido en los últimos 60 años en el país sin desconocer la vigencia de este conflicto.

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ESTANCIA SPEME
EN BUENOS AIRES Camilo Alejandro Rodríguez Flechas

Durante el mes de marzo de 2019, el grupo SPEME de Argentina encabezado por la profesora Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA y con la presencia de miembros del grupo SPEME de Argentina e Italia, desarrollaron una serie de actividades en torno al tema de las memorias, teniendo como contexto general los eventos perpetrados durante la dictadura militar argentina, donde se llevaron a cabo torturas, desapariciones y asesinatos de manera selectiva por parte de los organismos del Estado.

 

Entre las actividades que tuvieron lugar, cabe destacar tres donde participaron todos los miembros presentes del proyecto SPEME. Estas actividades se llevaron a cabo en el Museo de la ESMA que durante la época del Régimen era la Escuela de Mecánica de la Armada, pero la cual funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre 1976 y 1983. Se estima que durante ese periodo pasaron por ese lugar alrededor de 5000 personas actualmente desaparecidas. Actualmente funciona como Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

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EXPOSICIÓN PRESENTADA
POR EL MUSEO DE MEMORIA
HISTÓRICA DE COLOMBIA
Gunnara Jamioy Izquierdo
Simón Rendón Chvatal

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, el equipo encargado del proyecto de Museo de Memoria Histórica de Colombia expone una propuesta que se encuentra en construcción, la cual plantea que la memoria histórica puede ser narrada de múltiples formas. Esta exposición se compone de diversos relatos y formatos, expresados en diferentes tejidos sígnicos, como infografías, vídeos, instalaciones, fotografías, pinturas, audios, caricaturas y mapas. Estos discursos multimodales hacen posible la transmisión de sentidos a todos los públicos, niños, estudiantes, personas en situación de discapacidad visual, auditiva o motora, profesionales, personas de la tercera edad, académicos, entre otros.

 

La construcción discursiva de la exposición suscita una lectura múltiple basada en los contextos vivenciales de los participantes y espectadores, ya que está respaldada por cifras, estudios, investigaciones y testimonios. Los contenidos posibilitan una mirada académica, emocional, humana, emotiva, personal y colectiva, que se anclan a diversas realidades subjetivas de los individuos y las comunidades.

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MEMORIA AMAZÓNICA David Felipe Fajardo Ibáñez

La reflexión acerca de los procesos de construcción de memoria es una bella tarea.

 

Una tarea que permite ver las formas de vida de una manera distinta.

 

Verla en el camino, en el bote, en una lengua, en una historia, en un animal, en la maloca, en la selva, en el Amazonas.

 

Es cierta, la importancia ecológica y cultural de este complejo tropical

 

Sin embargo, se desconoce su trascendencia.

 

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